La economía de la región Caribe de Colombia, ubicada al norte del país, es muy variada debido a su ubicación estratégica portuaria y a la riqueza de recursos naturales, lo que ha dado lugar al desarrollo de un gran abanico de actividades y productos.
Las actividades tienen que ver mayormente con el turismo. El posicionamiento como región turística se debe a la difusión de la belleza de sus playas, ciudades coloniales, exuberante naturaleza y ruinas precolombinas que atraen a turistas de todo el mundo.
Los productos de su economía, por su parte, surgen de la fertilidad de sus tierras y de los recursos minerales, vegetales y productivos.
Las 6 actividades económicas principales de la región Caribe de Colombia
1- Agricultura
La agricultura de la región Caribe consiste principalmente en las plantaciones de bananas y plátanos que se cultivan en Urabá. También existen plantaciones de café en las laderas del monte Santa Marta.
Otros productos que se cultivan en la región son el algodón, el arroz, el cacao, la yuca, la palma de aceite africana y una gran variedad de frutas.
2- Ganadería
Es una actividad que ha cobrado gran importancia, especialmente en los valles de los ríos Sinú y San Jorge, y también en las planicies del Atlántico.
El más difundido es el ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y César. También se cría el ganado caprino en La Guajira.
3- Minería
La minería a gran escala se ha enfocado en el carbón y el níquel, con grandes depósitos de estos minerales en la región costera.
También está desarrollada la explotación de gas natural y sal en Manaure y Galerazamba.
4- Industria
Las ciudades industriales más importantes de la región son Barranquilla y Cartagena. Estas ciudades han desarrollado la industria y han logrado atraer inversiones.
Su éxito es debido no solo a su ubicación estratégica sino también los beneficios en impuestos, zonas de libre comercio y excelente infraestructura en telecomunicaciones.
En Barranquilla las principales industrias son la metalúrgica, la logística, la industria de la energía y los servicios empresariales. En Cartagena, además de su desarrollo turístico, se ubican las refinerías principales.
5- Turismo
La capital turística de la región Caribe de Colombia es Cartagena de Indias. Esta ciudad colonial es la puerta de entrada por donde ingresan turistas de todo el mundo.
Posee excelentes cadenas de hoteles tanto en el barrio de Bocagrande como en la ciudad antigua.
El turismo también impulsa el desarrollo de la gastronomía, del transporte y de la venta artesanal, entre otros elementos.
Además de las ciudades coloniales, las playas paradisíacas, la selva tropical y las ruinas precolombinas estimulan un mayor movimiento y variedad de turismo internacional.
6- Transporte marítimo
Los puertos principales exportan petróleo, carbón y otros minerales, algunos generados en la región Caribe y otros en el resto de Colombia.
Barranquilla es la ciudad que posee el mayor puerto de Colombia y está situada en la confluencia del río Magdalena y el mar Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario